El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que no existen señales de que Estados Unidos o Canadá pretendan abandonar el T-MEC y señaló que la principal preocupación para México es que el acuerdo no logre ampliarse a 16 años, quedando vigente únicamente por una década más.
El funcionario explicó que el próximo 1 de julio los tres países deberán definir formalmente si respaldan la extensión del tratado mediante cartas suscritas por sus líderes nacionales.
Según Ebrard, hablar de una eventual ruptura del acuerdo comercial no corresponde a la realidad actual, ya que ninguno de los gobiernos ha iniciado el procedimiento requerido para retirarse del mecanismo regional.
El secretario recordó que el tratado fue acordado durante la primera administración de Donald Trump y destacó que actualmente cerca del 85 por ciento de los intercambios comerciales entre las tres naciones se realizan sin aranceles.
En caso de que alguno de los socios rechace la ampliación por 16 años, el T-MEC seguiría vigente durante los siguientes 10 años, pero estaría sujeto a revisiones anuales.
Para la Secretaría de Economía, este escenario podría generar incertidumbre entre inversionistas y empresas que requieren reglas claras y estabilidad jurídica para desarrollar proyectos de largo plazo en Norteamérica.
Ebrard señaló que aspectos clave como las normas de origen o los requisitos de contenido regional para sectores industriales no pueden modificarse de manera inmediata, ya que suelen implicar procesos complejos que toman varios años.
Como parte de la estrategia mexicana, el funcionario entregará una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que respaldará la extensión máxima del acuerdo comercial, en medio de las negociaciones que comenzarán con autoridades estadounidenses y canadienses.



